Cartas a mi hija: ¿ser madre no iba de otra cosa

499454_741207598_247577-119923038092619-119310041487252-174231-8013378-n_H022515_L-Querida J la gente te dirá que ser madre es maravilloso, pero eso no es verdad. Maravilloso es una palabra que pertenece a tu vida anterior a ser mamá. Viajar era maravilloso, leer a Murakami, ir a conciertos, comprar billetes para el paraíso y embarcar de la mano de tu padre rumbo a países exóticos, era maravilloso. Pero ser madre es otra cosa. Es una nueva verdad que te estalla en la cara como 1000 fuegos artificiales. Es una convulsión, un tsunami de agua dulce, una descarga de Verdad. Creíamos que la vida era aquello, cuando en realidad era esto. Que la felicidad se podía explicar, cuando no hay calzador que la meta en una sola palabra. Que ya sabíamos de que iba el libro, cuando no habíamos empezado siquiera el prólogo. La maternidad es un viaje hacia dentro. Una montaña rusa emocional que te lleva de paseo por todas las estaciones de tu vida para reconciliarte con tu pasado y poner patas arriba tu futuro. Y tú vas arriba y abajo y al centro y pa dentro, al principio sin control, hasta que te conviertes en el capitán de la enloquecida nave nodriza, sintiendo que tienes una Misión en este mundo, porque llevas a otro en el asiento de atrás y debes llevarle a alguna parte, una mejor a ser posible. Entonces te transformas en tu mejor versión de ti. Y aprendes a darte por entero y dejas de ser alguien que sólo pensaba en si misma. Así de simple. Te vacías y te llenas todos los días. Surcas el universo con una responsabilidad a la espalda y  tu alma a flor de piel, tratando de cambiar el mundo, para que el mundo sea mejor para tu hijo, del mismo modo que quieres que tu hijo sea mejor para el mundo. Y eso es más grande que todo lo que pensabas que era Estar Vivo. Sentirse vivo es una cosa, pero estarlo…, estar realmente viva las 24 horas del día en un estado permanente de enamoramiento y crispación, agotada, con el corazón en un puño y un motivo más grande que tú para seguir viviendo en el otro, es todo menos aburrido. La etapa más dulce, sorprendente, salvaje, dura, amorosa, electrizante e inesperada de tu existencia, es sin lugar a dudas la maternidad, aunque te pises las ojeras con los zapatos y tu vida no se parezca en nada a eso que pensabas que iba a ser «ser mamá».

Acerca de virginia mosquera

Virginia Mosquera Nació en Madrid en 1974. Graduada en CC de la Información, cursó un postgrado de tres años en la Escuela de letras, además de los seminarios “Story” y “TV Series” by Robert McKee. Escritora. Creativa. Guionista. Percusionista y recientemente, madre de dos hijos. En la actualidad trabaja como directora creativa en una agencia de publicidad. A veces, en la ventana, toca el ukelele.
Esta entrada fue publicada en CARTAS A MI HIJA, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

80 respuestas a Cartas a mi hija: ¿ser madre no iba de otra cosa

  1. Beita dijo:

    Cuanta verdad& q manera más bonita de expresarlo. Me ha encantado!

  2. Me encantó.
    Muchas gracias.
    Un gran Saludo desde el Medio Oriente.

  3. Sin palabras. Precioso!!!! ♡♡♡
    Gracias!

  4. keipo dijo:

    Certeras palabras. Muy apropiado,. Muchos aspectos recogidos en pocos renglones. Difícil de explicar, pero, quienes estamos embaracadas en el mismo bote, lo comprendemos a la perfección. Enhorabuena.

  5. Raquel dijo:

    Emocionante!!! Yo estoy en la «dulce» espera, conmovida con tus palabras y empezando a sentirme mamífera!gracias

    • mamífera dijo:

      Enhorabuenísma estás apunto de empezar el viaje más fascinante que te puedas imaginar, ya lo llevas dentro, pero el día que lo tengas en tus brazos y te mire hasta el fondo de los ojos te darás cuenta de que la que has nacido, eres tú. Abrazo de madre a madre, serás una mamífera magnífica y cualquier cuestión no lo dudes porfavor, aquí me tienes, súper mami, suerte con el parto, ¿ya sabes el sexo?

      • Anónimo dijo:

        Mil gracias !!! Estoy de 18 semanas y es una niña

      • mamífera dijo:

        ¡¡que bien!! 18 semanas… y todo por delante… enhorabuena linda mami… verás que viaje tan bonito tienes por delante… mucha suerte y si me permites darte un consejo lee todo lo que puedas ahora que tienes tiempo y disfrútalo mucho que pasa muy rápido, cada momento es irrepetible, vívelo a tope y cree en ti misma más que nunca, abrazo mamífero y ya sabes, lo que necesites.
        ¿ya tienes nombre? o tardé una inmensidad… es una responsabilidad jajaja tremenda

  6. noelia dijo:

    Gracias por describir la maternidad con tanto amor y tanta verdad. Me ha encantado.

  7. No conocía tu blog pero desde hoy te sigo! Me ha encantado la entrada! y dices verdades como puños…de esas verdades que son necesarias para poder vivir una maternidad sincera y sin angustias. Enhorabuena!

  8. Carito dijo:

    Me encantaron tus palabras, es lo que pienso cada dia en dejarles lo mejor, no lo material ni mucho menos, sino enseñarles a ser buenas personas, a tener valores, y a veces sacrificando mis deseos pero siempre pensando en dejarles un mundo mejor y sobre todo que se sientan amadas y contenidas. Le has puesto texto a mis pensamientos;-) gracias!!

  9. oscarfvega dijo:

    Hermoso. Por honesto.
    ¡Ánimo mamífera!

  10. piculera dijo:

    Explicas exactamente lo que siento de una manera preciosa!

  11. Anónimo dijo:

    Felicidades!!! Besos

  12. Anónimo dijo:

    Maravillosa abrazos

  13. Anónimo dijo:

    Me encuentro en pleno tsunami emocional…no lo habria sabido expresar mejor♡♥♡♥♡♥

  14. Pingback: Mi tribu | Nicolás tiene dos mamás

  15. mariel dijo:

    genial como siempre… en eso estamos, buscando un mundo mejor para dejarles 🙂

  16. anny dijo:

    Que hermosa descripcion asi lo he vivido yo tres veces ya y hace 4dias que soy abuela de santiago y lehe enseñado a mi hija tu blog enhorabuena

  17. soley dijo:

    Con lagrimas en los ojos te digo: precioso…

  18. Susana dijo:

    Muy bueno!! que bien has expresado lo que siento!!! supongo que cada madre tendrá su experiencia… pero seguro que hay muchos aspectos que todas compartimos!!!. A mí me ha cambiado la vida totalmente!!! lo he dado todo por él y se lo seguiré dando… a pesar del coste de oportunidad que supone!!! vida laboral paralizada, vida social disminuida etc… pero verle féliz es lo máximo… como bien dices… esto es la vida y no lo de antes. Un abrazo y felicidades por tu blog!!

  19. Esta bueno, me parece discriminatorio, hay infinidad de madres que no van con este discurso, capaz se paso por alto y metieron a todos en la misma bolsa, hay gente a la hora de ser madre que necesita mucha ayuda y no precisamente escrita!!!!

  20. bimabiya dijo:

    Pero que gozada leerte!!!
    Me encanta esta entrada, aunque me encantab todas!!!
    Aun no he cruzado la frontera del todo y hay cosas que pronto entenderé mejor, pero flipo con la aventura que nos queda por vivir!
    Un besazo a la family al completo 😉

  21. Marina yAmAN dijo:

    preciosoo que manera mas bonita de describirloo me encanta!!
    yo siempre digo lo mismo, no le e dao la vida a mi hija, mi hija me la dao a mi

    • mamífera dijo:

      Sí, hay como dos nacimientos, uno gracias a tu madre y otro gracias y tu hija, a cada unos de tus hijos, cuando se nace como madre, se nace a la vida más plena que pueda existir, besos linda mami y abrazo mamífero

  22. Anónimo dijo:

    Aquí estoy con los ojos vidriosos escribiendo el comentario, me ha emocionado intensamente, y eso que tengo un hijo de 18 años y una hija de 13 ….me queda lejos la maternidad así vivida pero recuerdo cada instante, cada minuto y no puedo más que emocionarme….Enhorabuena !!

    • mamífera dijo:

      gracias y enhorabuena a ti, súper mami mamífera que ya has pasado por casi todo y has vivido para contarlo y para emocionarnos a todos con tus ojos vidriosos, gracias por leernos, gracias por estar ahí, abrazo mamífero

  23. inquilina dijo:

    No soy madre pero algún día pretendo serlo y me ha emocionado muchisimo este post. Es precioso sin más. Gracias por compartirlo con el mundo.

  24. Me ha emocionado mucho el post porque refleja exactamente lo que se siente. Yo no puedo estar mas agotada y a la vez mas feliz. Sin duda ser madre te hace sacar la mejor versión de ti mismo y entregarla hasta a veces sentir que te vacía porque lo das todo.

  25. Patricia dijo:

    Gracias por tus palabras, describes a la perfección lo que se siente ser madre, mi hija tiene ya casi ocho meses, y son los ocho meses más felices del resto de mi vida, definitivamente un antes y un después, con tu permiso lo comparto en Facebook para mi otras amigas mamíferas.

  26. Qué bien lo has contado, me quedo por tu blog

  27. Amaia dijo:

    Reblogueó esto en Izena duena, baday comentado:
    Directo y acertado. Completamente de acuerdo. No dejéis de leerlo, os lo recomiendo.

  28. Gran post, no podrías decirlo ni más alto ni más claro! Relike!!! 😉

  29. Anónimo dijo:

    wooooo yo ya tengo 3 y las dos ultimas llegaron muy seguiditas solo por un añito de diferencia crei que enloquecería, en verdad si enloquecí pero de amor amo a mis 3 pollitos son toda mi existencia que maravillosa es la vida y dios por este privilegio de ser madres, saludos a todas

  30. janet dijo:

    wooooo yo ya tengo 3 y las dos ultimas llegaron muy seguiditas solo por un añito de diferencia crei que enloquecería, en verdad si enloquecí pero de amor amo a mis 3 pollitos son toda mi existencia que maravillosa es la vida y dios por este privilegio de ser madres, saludos a todas

  31. Ale dijo:

    Hola
    Muy lindo, no quiero aguar la fiesta, solo quiero consejo externo, que lean mi versión y me digan que hacer u orientar o no se, estoy afligida:
    Son madre y amo a mis hijos, mejor dicho los adoro, un barón de 12 y una princesa de 16.
    Es verdad es un torbellino de emociones maravillosas y no tan maravillosa. He pasado e todo con mis niños desde los mas bellos momentos hasta los mas terribles al estar a punto de perderlos. Pero ese no es el tema que me tiene afligida ahora. Mi niña en plena adolescencia complicada con las relaciones sociales, temperamento fuerte, impulsiva, siempre se mete en líos, esta con depresión, que nada le interesa, voluble, un día si otro no, no se quiere física y emocionalmente. Según lo que dice de lo único que esta segura es que nos ama y que no nos quiere hacer sufrir pero no podemos abstraernos de lo que le pasa. Siempre tiene que haber alguien a quien le caiga mal y enfoca toda su rabia hacia esa persona haciendo cosas que solo la perjudican a ella y ella misma dice que nos sabe porque. Ahora están apunto de echarla del colegio y ella siempre asume sus errores pero no se arrepiente por que cree que la persona en cuestión se lo merece y siempre anda luchando por los derechos. No se le puede decir nada, por que siempre se le ataca según ella y he optado por callarme, pero no creo que sea lo correcto. Quiero que se sienta querida, que puede contar con nosotros siempre, pero no puedo pasar por alto sus errores. Que hago, que le digo, como lo enfrento, estoy angustiada. No piensen que es una niña mala, no lo es, es buena, sensible, inteligente, cariñosa, preocupada, tiene muchas cosas hermosas, pero su impulsividad se la gana, no piensa antes de actuar y eso le trae serias consecuencias.
    Disculpen lo largo del texto, pero no se que hacer. Gracias y estaré atenta a sus consejos.
    Ale

    • mamífera dijo:

      Te respondo por privado, pero yo no puedo responder determinadas cosas, hasta ahora me funciona seguir mis instintos y tomar decisiones de corazón, los niños son puros y su amor es nuesrto regalo, toma decisiones con las manos en el corazón. El amor siempre es la respuesta

  32. Yeissika dijo:

    Simplemente hermoso.. Yo tmb escribo y no hay mejor que leer algo que realmente te represente.. gracias por hacer crecer emociones con tus bellas palabras.

  33. Anónimo dijo:

    Ya lo estas sintiendo… Y con mucha fuerza y amor…asi cambia la vida…es dinamica.. Y el amor se intensifica…no solo a tu hija.. Hacia ti, a los que mas quieres . Y , por supuesto, hacia nuestro planeta Tierra.. Para el Bienestar de los que vienen.. Que lindo articulo, Sole, y que importante…practicarlo

  34. Nuria A. dijo:

    Yo estoy en ese momento en el que creo que si que quiero ser madre, pero algo me frena… y leer esto me hace estar segura de que si que quiero… decisiones…. 🙂

  35. esther dijo:

    no me canso de leerlo, es simplemente genial

  36. Anónimo dijo:

    Asi es exactamente lo que se siente. Gracias x ponerlo en palabras. Conocerme con mi hija fue, es y será lo mejor de mi existencia.

  37. j dijo:

    Asi es exactamente lo que se siente. Gracias x ponerlo en palabras. Conocerme con mi hija fue, es y será lo mejor de mi existencia.

  38. Anónimo dijo:

    realmente hermoso—- cuando tenga a mi bb en mis brazos podré sentir completamente todo eso mientras tanto lo disfrutaré dentro de mi..

  39. mariaddlor dijo:

    Te acabo de descubrir 🙂 Me gusta lo que leo, me quedo por aquí con tu permiso!

  40. Pingback: Un maravilloso post sobre la maternidad - Mama Gardenia

  41. karinregina dijo:

    Lo encontré!!, la primera vez que leí tu blog y nunca me pude olvidar del gusto, la sensación de tus palabras. He citado varias veces esa frase de «de paseo por todas las estaciones de tu vida» porque no deja de subir a mi corazón cada vez que los niños me hacen disfrutar de mi vida. Ahora ya no te sigo porque es solo insistir sobre el libro para que no se quede reposando en la mesa. Perdón. Gracias. Te siento.

Deja un comentario